jueves, 20 de noviembre de 2008

Crónica: Foro Humano en Barcelona






Alianza para una Nueva Humanidad






Por: Ricardo “G” Huidobro

Dentro de los procesos que se vienen gestando para abrir frescura en estos hermosos años venideros tenemos el Foro Humano Alianza para una Nueva Humanidad. Un ciclo de conferencias, ponencias y conversaciones que desde el 2003 se vienen organizando anualmente con el propósito de conectar redes de personas que quieren unirse para hacer un cambio de mentalidad global más conciente.

Fuerza impulsadora

Esta Alianza fue creada en el año 2003 teniendo su origen en un afortunado encuentro durante el cual convergieron personalidades de una amplia variedad de campos profesionales. Dicho encuentro continuó creciendo como una red cada vez más extensa de personas comprometidas en constituirse como grupo de acción crítico, con influencia en la sociedad, los gobiernos y la política (en su verdadero sentido de la palabra “arte de la autogestión del pueblo”), cuya misión fuera la de contribuir a la construcción de un mundo sostenible, justo y en paz. Humanistas de renombre internacional, escritores, empresarios, activistas por la paz y los derechos humanos, guías espirituales, actuando en armonía con estos temas esenciales de la agenda humana. La Alianza está abierta para cualquier persona que comparta estos ideales.

Testimonio personal

Tuve el honor de participar este marzo del 2008 en el Foro realizado en la maravillosa ciudad de San José, Costa Rica. Estuve personalmente conversando con quien preside esta Alianza, un personaje profundamente comprometido y dedicado en hacer progresar los ideales humanistas y expandir éstas hacia suplencias llenas de profundo gozo. Hablo del médico, filósofo y escritor Deepack Chopra. Sus charlas estuvieron llenas de esa mezcla entre serenidad y potentes mensajes que aclaran los caminos de vida. Recuerdo una de sus proposiciones completas de sabiduría simple “si quieres saber cuándo las cosas están resultado bien, es cuando suceden con facilidad, con diversión y resultados”. Mucho de aquello logré vivir en este Foro Humano propuesto como “Una Sinfonía de la transformación”. Pude ligar conversación con Baltazor Garzón quien fue invitado a una de las ponencias, hablamos sobre la transformación de la indiferencia por el compromiso activo, y aproveché de regalarle un diario The Clinic, que por supuesto ya conocía.

Lo que más me llamó la atención fue el clima con el que se vivía todo el evento. En las salas del hotel Intercontinental, había alrededor de 500 personas de todas partes del mundo, la mayoría sabía lo que era meditar, la conexión con la respiración, y algunos lo practicaban con gustoso hábito, había un implícito respeto por cada punto de vista en todos los asistentes, esto producía una vibración diferente, se hacia notar un mayor nivel de conciencia del ambiente. Todo esto impulsaba la generación de ideas más elevadas, las conversaciones estaban nutridas de esperanza, aprecio por las experiencias ajenas y un ambiente donde todos sentían estar participando de un encuentro importante en favor de la humanidad.

Recuerdo una reunión donde me invitaron a participar en una sala para 7 personas. El tema: Inteligencia Social. Antes de comenzar el diálogo hubo 3 minutos de silencio. Funcionó como una limpieza mental para sintonizarse con una nueva experiencia grupal. Lo viví en otros encuentros, y les digo, es otra cosa lo que sucede después, hay un mayor respeto por las palabras, ayuda a disolver la barrera entre los egos, el breve contacto grupal con el silencio siento te conecta con el inconsciente colectivo, ahí donde Carl Jung decía esta todo el saber de la civilización, el lenguaje se hace más impecable, se busca construir, edificar en conjunto. Esto me dio una sensación sincera y real de mucha confianza por el potencial del ser humano, podemos emerger del estado actual de vida, hacia un estado más elevado en evolución de empatía y aprecio por la existencia… el regalo de los regalos.

Pasos a seguir

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizó el Primer Foro Humano en Europa, participaron nuevamente alrededor de 500 personas, las redes ya se están generando y nuestra intención es que los lectores de este diario puedan saber de la posibilidad de participar en este proyecto, existe el siguiente sitio web donde puedes ahondar en su información http://www.anherope.org/ , como equipo editor pensamos que este tipo de iniciativas son un ejemplo positivo para organizar nuevos ámbitos para una mejor convivencia.

Abrazos radiantes.
Ricardo García - Huidobro

1 comentario:

canastafamiliar dijo...

un diario así, de buenas noticias, debería pasarse a papel y de lunes a lunes.

saludos felices.

 
evisos